INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Vinculan la enfermedad de las encías con la hipertensión

Un estudio publicado en el congreso de periodontología e implantología EuroPerio9 que se ha celebrado en Países Bajos ha hallado una correlación entre la enfermedad de las encías (periodontitis) y una mayor probabilidad de tener hipertensión.


Vinculan la enfermedad de las encías con la hipertensión
Vinculan la enfermedad de las encías con la hipertensión


Ambas enfermedades se han relacionado con la incidencia de episodios cardiovasculares y tienen factores de riesgo similares como el tabaquismo, una alimentación inadecuada o la diabetes.

Investigaciones anteriores ya habían apuntado a una posible relación entre la periodontitis y la hipertensión, pero se desconocía la causa de esta asociación. El objetivo de esta investigación ha sido averiguar si los pacientes que sufren de periodontitis tienen más posibilidades de tener también hipertensión en comparación con aquellas personas que no la tienen.

El estudio ha realizado también una revisión sistemática de los estudios realizados hasta el momento. Para ello se han examinado 21 ensayos clínicos en los que se evaluó tanto el riesgo de desarrollo de sufrir hipertensión tras el diagnóstico de la periodontitis como el posible cambio en las cifras de presión arterial después de que el paciente se halla tratado la periodontitis.

El estudio demuestra que desde un punto de vista biológico, esta relación es posible, ya que los microorganismos que causan la inflamación en la enfermedad de las encías pueden crear inflamación tanto local como sistémica, lo que deteriora los vasos sanguíneos.

Los resultados demostraron que el diagnóstico de periodontitis leve-moderada está asociada con una mayor probabilidad (un 30%) de padecer hipertensión que, en caso de periodontitis severa, se dispara hasta el 54%.

En definitiva, una vez aparecida la periodontitis, la probabilidad que tiene el paciente de mostrar unas cifras de presión sanguínea iguales o superiores a 140/90 mmHg es del 41%.

Por otra parte dos de los estudios incluidos en la revisión confirmaron una reducción de la presión arterial después del tratamiento periodontal. De acuerdo con los resultados, los investigadores consideran que el tratamiento de la enfermedad de las encías en pacientes con presión arterial elevada podría conseguir mayores mejoras que con un medicamento para la presión arterial.