INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

No solo los adolescentes necesitan la Ortodoncia

Foto de boca poniéndose un aparato transparente de ortodoncia
La muy extendida creencia de que la ortodoncia para adultos se trata unicamente de una cuestión de estética no es en absoluto cierta, son muchos los problemas que afectan a la salud dental que pueden corregirse con este tratamiento.

La salud bucodental es una cuestión que cada vez a más españoles preocupa y que tienen en cuenta. Así lo señala el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental , que destaca que un 63% de los encuestados reconoce que su salud  le preocupa mucho o bastante. Esta preocupación hace que un 67% de los mismos sigan la recomendación de visitar al dentista anualmente, bien sea para revisiones puntuales o para tratar algún problema dental.


Esto se confirma también en la práctica diaria de Imaxde, en la que ademas constatamos, el aumento de los tratamientos de ortodoncia que nos solicitan adultos. "La gente piensa que ponerse una ortodoncia es nada mas que una cuestión de estética, pero hay que decir que es además importante por funcionalidad. Los dientes tienen su emplazamiento en la boca y aunque crean que lo único que ocurre es que no están rectos, esto puede implicar otros problemas relacionados con la mandíbula o la mordida que debemos corregir”, explica la Doctora García Arana, directora de Imaxde.

¿Por qué una ortodoncia en la edad adulta?

Aunque es verdad que la mayor parte de ortodoncias se colocan durante la adolescencia ,  no es menos cierto que cada vez más adultos solicitan y comprenden la importancia de comenzar con estos tratamientos. “Aunque se tenga una dentadura en apariencia sana, sin problemas evidentes, el apiñamiento se puede ir desarrollando con el paso del tiempo y puede transformarse en un problema en cualquier momento”, explica García Arana.


El citado estudio también apunta que un 31,7% de los adultos que recurrió a un tratamiento de ortodoncia en el último año tuvo una motivación estética, frente al 29,5% que afirmó hacerlo por razones de salud. “Hay pacientes con muchas endodoncias, fundas en las muelas, piezas dentales desgastadas antes de tiempo, infecciones de encías porque no se pueden cepillar bien los dientes… Son problemas que con una ortodoncia podríamos evitar, asegurándonos así una larga salud  bucodental”, explica la Doctora García Arana.
.
Cuando hay que optar por tratamiento, es el momento en que la estética gana importancia. “Los aparatos de ortodoncia más comunes, los que suelen llevar los adolescentes, los brackets metálicos, pero existen otros más estéticos de zafiro o porcelana. Una buena alternativa es optar por una ortodoncia invisible, unos alineadores transparentes para los que no quieren llevar brackets bajo ningún concepto", apunta la Doctora, quien añade que no hay que olvidar la importancia de la recomendación personalizada por un profesional.