INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Regeneración y reconstrucción ósea de los maxilares.


¿Qué es la regeneración y la reconstrucción ósea de los maxilares?

Durante las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la implantología de manera que actualmente la pérdida de piezas dentarias se puede solucionar en casi todos los casos mediante la colocación de implantes dentales. Sin embargo es muy importante para poder colocar esos implantes en la posición ideal la existencia de un volumen óseo suficiente tanto en anchura como en altura. Para ello se han desarrollado numerosas técnicas que nos permiten actualmente la regeneración o la reconstrucción de esos defectos en los maxilares. 



¿En qué consiste y cómo se consigue regenerar el hueso?

Por suerte disponemos actualmente de numerosas alternativas. En primer lugar hablaríamos de los injertos óseos autólogos, con hueso del propio paciente, que para aquellos casos de defectos pequeños o medianos podemos obtener de zonas adyacentes o vecinas al propio defecto. Y en los casos en los que necesitamos mayor cantidad de hueso para la reconstrucción obtendremos de zonas alejadas de la boca. Sin embargo estas técnicas en ocasiones pueden ser algo molestas para los pacientes y disponemos también de técnicas como la regeneración ósea guiada que nos permite mediante el uso de biomateriales y biomembranas una regeneración ósea más sencilla para defectos pequeños y medianos.


¿En qué casos se debe recurrir a estas técnicas? ¿Son definitivas?

Muchos pacientes sufren esa pérdida ósea de una manera natural después de la pérdida de sus dientes o por haber sufrido enfermedad periodontal. Cada caso se estudia de manera exhaustiva mediante una serie de pruebas, empezando por la ortopantomografía que nos permite realizar ya una serie de medidas para valorar la pérdida ósea, casi siempre realizaremos un Denta Scan o escáner dental que nos ofrece una visión en todas las dimensiones de los huesos maxilares. Normalmente realizaremos una serie de mediciones que nos permiten calcular la cantidad de hueso necesario, en otras ocasiones utilizaremos fotografías del paciente que nos muestran la dimensión de la pérdida ósea, y en muchos casos realizaremos una planificación virtual por ordenador para calcular cuál es la posición ideal del implante y cuál sería la necesidad de hueso que tenemos que injertar o regenerar. En muchas ocasiones también se realizan modelos del propio paciente, en los cuales vamos a hacer una simulación también de la posición ideal definitiva de los implantes. Podemos considerar que estas técnicas son definitivas y, de hecho, estamos revisando pacientes que hemos intervenido hace unos 20 años y que mantienen perfectamente el volumen óseo.

DR. FERNANDO GARCÍA MARÍN