INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Nuevos materiales para evitar la degradación de los dientes

Un estudio de científicos de Brasil, Finlandia, Bélgica, Reino Unido y Alemania en el que afirman haber desarrollado nuevos materiales, compuestos por vidrio bioactivo y flúor, para evitar la degradación y remineralizar los dientes  ha sido publicado en la revista Journal of Dental Research. Según este estudio los nuevos composites experimentales con vidrio bioactivo enriquecido con flúor han demostrado su éxito para preservar y remineralizar el colágeno desmineralizado de la dentina afectada por la caries. Las caries son producidas por bacterias que generan ácidos que desmineralizan la dentina, por lo que encontrar nuevos biomateriales que tengan la propiedad de remineralizar es de gran importancia en el campo de la odontología restauradora y mínimamente invasiva.



La investigación ha comparado la acción inhibidora de las enzimas proteolíticas de la dentina y la
remineralización inducida lograda por dos tipos de resinas experimentales que contienen vidrio bioactivo: una de ellas, con micropartículas de Bioglass 45S5 y la otra, con vidrio bioactivo experimental enriquecido con flúor y fosfatos. Los dos tipos de material experimental se han testado sobre muestras de dentina completamente desmineralizadas, sumergidas en saliva artificial durante  treinta días con el fin de comprobar sus resultados. Con un proceso inmunohistoquímico, se evaluó la degradación del colágeno dentinal por la acción de las enzimas proteolíticas. Por otro lado, mediante técnicas de espectroscopia infrarroja y microscopía electrónica de barrido, se ha evaluado la remineralización inducida por ambas resinas bioactivas experimentales, comparando los resultados antes y después del proceso. El resultado ha sido un mejor comportamiento de la resina con vidrio bioactivo enriquecida con flúor y fosfato, que ha logrado ser más eficaz para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina y más bioactiva que la que contenía solo BIoglass 45S5. Los investigadores creen que se debe a los iones fluorados que libera y a la gran cantidad de fosfatos que aceleran la remineralización de la dentina y frenan su degradación. Por tanto este tipo de material sería mejor para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de las caries, que destruye los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización que forma la placa bacteriana.  Este tipo de material experimental bioactivo y enriquecido sería, por tanto, más adecuado para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de la caries, que destruye los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.