INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Consecuencias de la menopausia en la salud dental

España se sitúa en la cuarta posición a nivel global en esperanza de vida de las mujeres. Las mujeres viven en España de media 85,7 años, con lo que experimentan las consecuencias de la menopausia alrededor del 40% de su vida.

Esta elevada longevidad conlleva un incremento de la incidencia de las enfermedades asociadas a la menopausia.

Durante la menopausia las mujeres experimentan un cambio hormonal que puede modificar el equilibrio entre la formación de nuevas células óseas y eliminación de las células de hueso viejo que puede tener como consecuencia una pérdida de hueso en todas las partes del cuerpo, incluido el hueso maxilar inferior (mandíbula).



Todos estos inconvenientes bucodentales asociados a la menopausia pueden evitarse si se tiene un especial cuidado con la higiene y con visitas regulares al dentista.

Las consecuencias más frecuentes que tiene la menopausia en la salud bucodental son las siguientes:

Pérdida de hueso y periodontitis: Como hemos dicho, con la menopausia se agravan los problemas de osteoporosis. Muchos estudios han la relacionado la osteoporosis y la enfermedad periodontal.  Por eso, es importante tratar la periodontitis, ya que de no hacerlo puede conllevar la pérdida de piezas dentales.

Síndrome de boca ardiente: Sus síntomas más característicos son un fuerte ardor, sensación de quemazón, escozor, hormigueo o adormecimiento de la lengua principalmente, aunque también puede darse en las encías y los labios.

Xerostomía o boca seca: Con la menopausia, disminuye la actividad de las glándulas salivales y se produce menos saliva. La saliva es esencial para conservar los tejidos húmedos y favorecer la limpieza bucal. La hiposalivación o falta de saliva puede ser un gran inconveniente al ingerir o saborear la comida e incluso al hablar.

Gingivitis descamativa: Se trata de la pérdida o separación de las capas externas de la encía, lo que deja más expuesta la raíz del diente y provoca sensibilidad ante el estímulo de agentes externos, como el frío y el calor. Esta descamación de la encía puede derivar en periodontitis si no se trata a tiempo.

Caries radiculares: Está directamente relacionado con la gingivitis descamativa y la sequedad bucal. Ambas causas favorecen la aparición de caries en los cuellos de los dientes.

Deterioro dental: Con la edad los dientes se van desgastando, apiñando, se oscurecen y pierden brillo.

Desde IMAXDE os dejamos los mejores consejos para prevenir y paliar estos efectos:

Higiene bucal diaria: cepillarse los dientes después de cada comida.

Beber mucha agua.

Utilizar pasta de dientes con un índice de abrasividad bajo y un cepillo de dientes de filamentos suaves y puntas redondeadas para no dañar ni tus encías ni tus dientes.

Incorporar a su dieta alimentos ricos en vitamina A, E y C ya que fortalecerán los huesos, la piel y las mucosas.

Prescindir del tabaco o dejar de fumar si se es fumador: El tabaco es un factor de riesgo para la periodontitis y empeora la sequedad y el ardor bucal.

Y por supuesto como siempre recomendamos desde IMAXDE acudir al dentista un mínimo de dos veces al año.