INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Sarro dental: ¿Qué es y por qué se produce?

El sarro, también llamado cálculo o tártaro dental, es una acumulación de placa bacteriana endurecida que ha llegado a calcificarse sobre las superficies dentarias. El sarro puede generarse sobre los dientes, en el borde de la encía o debajo de esta.

Sarro dental
Sarro dental


La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma y deposita en las superficies de la boca, como los dientes o las encías.

Estos agentes patógenos son los responsables de la caries y de la periodontitis, dos de las afecciones bucodentales más habituales entre la población y que se pueden evitar en muchos casos, si se mantiene una correcta higiene bucodental y si acudimos a revisiones periódicas al dentista.

A parte de estos graves problemas de salud, el sarro al ser fácilmente visible también es bastante antiestético en nuestra sonrisa. Se trata de una placa mineral de color amarillento o amarronado que puede absorber las manchas con cierta facilidad, por lo tanto, cuando consumimos  alimentos colorantes como el vino  o el café pueden empeorar el problema a nivel estético.

Sarro dental: ¿Qué es y por qué se produce?
Sarro dental: ¿Qué es y por qué se produce?



¿Cómo prevenir el sarro?

Como muchos otros problemas buco-dentales, el sarro se previene con una adecuada higiene bucal. Para ello, es importante cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, utilizar hilo dental y usar enjuagues bucales.

¿Cómo eliminamos el sarro de nuestros dientes?

Para eliminar el sarro en los dientes hay que acudir al dentista para que un profesional compruebe que efectivamente tenemos sarro. Si el sarro está ubicado en el interior de la encía el problema es más grave, ya que se trata de la causa principal para el desarrollo de la periodontitis, que puede llegar a producir la pérdida del diente si no se trata a tiempo.

Cuando el sarro se encuentre de forma supragingival, es decir, en la superficie dental y encima de la encía se puede eliminar mediante un proceso de limpieza dental con ultrasonidos. Este procedimiento se lleva a cabo mediante una serie de vibraciones por ultrasonidos que eliminan con facilidad la placa bacteriana y el sarro supragingival.

En cambio, si el sarro se encuentra a nivel subgingival será necesario que el dentista practique curetajes dentales. Esta técnica de limpieza dental que es mucho más profunda y agresiva efectúa un raspado radicular, con los utensilios específicos para ello, en el interior de las encías. En ocasiones, es necesario llegar a la raíz de las piezas dentarias para eliminar el sarro correctamente y evitar las enfermedades de las encías.

Como siempre recomendamos desde IMAXDE visitar al dentista habitualmente es la forma más segura de garantizar una salud dental adecuada y evitar posibles afecciones serias que requieran un tratamiento más agresivo.