INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Todo lo que tienes que saber sobre la ortodoncia en los niños

Los padres, preocupados por la salud, el crecimiento y el desarrollo de sus hijos, se preguntan a menudo muchas cuestiones sobre la salud bucal de sus hijos, como cuándo acudir al dentista por primera vez, la importancia de los dientes de leche, qué hacer cuando se pierde antes de tiempo los dientes de leche o por el contrario qué hacer cuando el nacimiento de los dientes permanentes se retrasa.


Todo lo que tienes que saber sobre la ortodoncia en los niños
Todo lo que tienes que saber sobre la ortodoncia en los niños


Desde IMAXDE tratamos de resolver todas vuestras dudas acerca de la salud dental y la ortodoncia en los niños:

¿En qué momento debemos empezar a vigilar los dientes de los niños? 


Es importante que el tratamiento preventivo comience antes de que se manifieste la maloclusión. Por ello, los niños deben visitar al dentista regularmente, de esta forma éste podrá identificar los primeros síntomas de la maloclusión y comenzar con la ortodoncia si lo considera necesario. La Sociedad Española de Ortodoncia aconseja hacer la primera visita en torno a los siete años, momento en el que aparecen los primeros molares y los incisivos ya han salido.

¿Es importante conservar los dientes de leche? 

Es muy importante que los niños mantengan los dientes de leche. La razón es que los dientes temporales mantienen la forma del arca dental, conservando el espacio necesario para sus sucesores, los dientes permanentes. Además, son importantes para permitir una correcta masticación en una edad en la que la alimentación muy importante para el crecimiento.

¿Qué hacer con la pérdida prematura de dientes? 

Cuando se pierde una muela, lo mejor es instalar un pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, con el propósito de que el futuro diente permanente, tenga su espacio reservado. El ortodoncista decidirá cuándo y qué clase de aparato debe utilizarse.

¿Qué hacer cuando se retrasa el cambio? 

En este caso es necesario realizar una radiografía para comprobar el estado del sucesor permanente. Si se encuentra cercano a salir, lo mejor es extraer el diente temporal. Pero no hay que alarmarse ya que un retraso moderado en el recambio puede no ser ningún problema, pero sí de consultar al dentista.

¿Qué tipos de ortodoncia infantil existen?

En ortodoncia infantil se utilizan principalmente aparatos fijos o removibles, según sean los objetivos del tratamiento.

Aparatos removibles: Son de quita y pon, normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Se utilizan para corregir alteraciones muy concretas y su éxito está totalmente relacionado con su uso. Es decir, cuantas más horas se lleva puesto el aparato, mejor suele ser el resultado.

Aparatos fijos: Los más conocidos son los brackets, pero hay diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a corregir malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo.

El tratamiento ortodóntico a realizar variará según la edad y el tipo de alteración a subsanar. Mayoritariamente, los tratamientos que se llevan a cabo a una edad precoz suelen durar entre 12 y 18 meses. Al terminar, se continúan haciendo revisiones para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que el niño completa el recambio de toda su dentición.

La infancia es la edad ideal para intervenir puesto que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente. De este modo pueden evitarse tratamientos de ortodoncia a edades más avanzadas que casi con toda probabilidad serán más complejos y también más costosos.

Más en IMAXDE.