INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

¿Es posible prevenir la sensibilidad dental con pasta de dientes?


Se estima que alrededor del 15% de la población adulta en España sufre de hipersensibilidad dentinaria o sensibilidad dental. Consiste en episodios de dolor dental agudo y temporal producidos por la exposición de la dentina (mineral que se sitúa entre el esmalte y la pulpa) a estímulos externos como podría ser beber una bebida fría.

Muchas pastas de dientes dicen poder prevenir este tipo de dolor, pero según un reciente estudio de la Universidad de Berna no funcionan.

¿Es posible prevenir la sensibilidad dental con pasta de dientes?
¿Es posible prevenir la sensibilidad dental con pasta de dientes?

Según Samira Helena João-Souza, la directora de la investigación, el estudio ha demostrado que la dentina debe estar expuesta con los túbulos dentinales abiertos para que exista hipersensibilidad y la erosión es una de las causas de la exposición de la dentina.

Como hemos dicho la hipersensibilidad dental en la mayoría de los casos es producida por la erosión o abrasión del esmalte que cubre los dientes porque una vez dañado, la dentina queda expuesta a estímulos externos.

En cuanto a las causas de esta erosión del esmalte, el estudio encuentra que son varios los factores que producen la erosión. Entre ellos está la calidad del cepillado, pero también nuestra alimentación, ya que cada vez es más habitual que nuestra dieta esté formada por alimentos y bebidas más ácidos.

El remedio más habitual al que hemos acudido para remediar este problema ha sido acudir a los dentífricos capaces de proteger el esmalte y de desensibilizar el nervio de la raíz o la pulpa del diente.

Para comprobar si estos dentífricos funcionan realmente los investigadores escogieron ocho productos de este tipo comercializados en la Unión Europea y analizaron si efectivamente como publicitan en sus envases sirven para aliviar la hipersensibilidad dental.

Los investigadores utilizaron premolares humanos donados para la investigación científica, saliva artificial y una máquina de cepillado automático. El procedimiento consistió en simular durante cinco días el efecto del cepillado diario con cada uno de los dentífricos sobre el esmalte dental y además agregaron una solución ácida. Como grupo de control usaron un noveno dentífrico que según su publicidad no tenía ningún tipo de efecto sobre la sensibilidad dental.

Sin embargo, el estudio no acabó aquí. Además de calcular la pérdida de esmalte durante el cepillado, los autores también midieron el pH y los niveles de calcio, fosfato y flúor de cada uno de los nueve dentífricos, así como su contenido en partículas abrasivas y su humectabilidad (es decir, la facilidad con la que la mezcla entre la pasta de dientes y la saliva se extiende sobre la superficie dental).

Los resultados del experimento demostraron que ninguno de los dentífricos conseguía prevenir la abrasión de la dentina o la sensibilidad dental que anunciaban en su publicidad.

La conclusión de la investigación es que las pastas de dientes evaluadas desempeñan una función, pero deben ser utilizados como un complemento, no como un tratamiento para la sensibilidad dental. Para ello, se requieren tres factores: un tratamiento prescrito por un dentista; el uso de una pasta de dientes adecuada; y un cambio en el estilo de vida, especialmente de la dieta.