INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

La higiene oral durante el embarazo

El embarazo somete al cuerpo de la mujer a una serie de cambios físicos y hormonales orientados al desarrollo óptimo del futuro niño. Los cambios hormonales afectan al pelo, piel, dientes e incluso a los dientes y encías.


La higiene oral durante el embarazo
La higiene oral durante el embarazo


La oscilación hormonal ayuda a la aparición de la gingivitis, que se manifiesta en encías sensibles y que sangran con facilidad. Este problema bucal se ha convertido en el principal problema en embarazadas que no llevan correctos hábitos de higiene.


Es muy importante comunicar al odontólogo del embarazo para tener más cuidado  con nuestra higiene bucal, ya que en la etapa de gestación son más propensas como ya hemos dicho a padecer predisposición de gingivitis, pero también de caries, erosión del esmalte, periodontitis o movilidad dental.

La higiene oral es muy importante en el embarazo y se debe prestar más atención a la boca y cuidar tanto dientes como encías, ya que la flora bacteriana varía por la acción de las propias hormonas del embarazo, haciendo que sean más propensas a acumular sarro y bacterias”.

Es necesario que las mujeres embarazadas tengan más cuidado dental durante los primeros tres meses y los últimos dos meses, además de evitar cirugías, procedimientos de excesivos sangrados, colocación de implantes, y colocación de anestesia.

Desde IMAXDE os damos esta serie de consejos de salud oral para mujeres embarazadas:

1.-Cepillarse los dientes con un cepillo extra suave para no dañar las encías.

2.-Cepillarse los dientes al menos tres veces al día y aumentar el uso de hilo dental. En caso de haber vómito, deben cepillarse todas las veces necesarias.

3.-Utilizar una pasta dental que contenga flúor para reforzar el esmalte dental.

4.-Ante la presencia de sangrado en las encías, llagas, bruxismo, entre otros, consulte inmediatamente a un especialista.

5.-Limpiar la lengua, porque es un espacio para las bacterias.

Si en el momento de quedar embarazada se encuentra en medio de un tratamiento de ortodoncia, consulte a su médico cómo va a llevar el tratamiento de ahora en adelante.

Y por supuesto, como siempre recomendamos desde IMAXDE, es fundamental acudir al dentista para que lleve un control profesional de nuestra salud bucodental.