INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Historia de la enfermedad crónica más extendida: la caries

Según las OMS (Organización Mundial de la Salud) la caries es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y la que con mayor frecuencia padecen los niños.


La caries es una enfermedad infecciosa en la que las bacterias, que se encuentran de forma natural en la boca, comienzan a generar ácidos que generan cavidades.

La caries es un enfermedad extremadamente antigua. Existen evidencias de pequeñas lesiones de caries en el hombre Neanderthal (150.000-35.000 años a. C), aunque eran raras en niños y jóvenes.

Con el avance de la civilización y el asentamiento de los seres humanos en comunidades comienzan una serie de cambios dietéticos que provocaron que la extensión de la caries aumentara en gran número. A partir de 1492 con el descubrimiento de América y el comienzo de la importación de productos derivados del azúcar hicieron que la enfermedad se extendiera mucho más, sobre todo en los estamentos sociales más privilegiados, ya que estos productos eran caros en aquel momento.

Hacia el año 1850 el comercio de azúcar se liberalizó, de modo que el consumo se extendió aún más, llegando a las clases sociales más humildes y aparecieron además muchos productos elaborados que precisaban de más masticación y con una mayor concentración de sustancias azucaradas

Este hecho desencadena que en el siglo XIX se dispare el índice de caries, llegando al 85% de la población, y se mantenga hasta bien entrado el siglo XX, afectando ya a personas de todas las edades.

A día de hoy, la extensión de la enfermedad se ha reducido debido a las medidas de prevención de caries (flúor, selladores, desarrollo de cepillos modernos, etc.), por ello como siempre recordamos desde iMAXDE es sumamente importante lavarse los dientes correctamente tres veces al día y acudir de forma periódica al dentista.