INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Investigadores españoles demuestran eficacia relativa de los enjuagues bucales

En la boca se encuentra una gran cantidad de bacterias que pueden pasar a la sangre cuando se efectúa  alguna intervención como la extracción de un diente. Los colutorios o enjuagues bucales con clorhexidina tienen un fuerte efecto antimicrobiano, pero existen opiniones enfrentadas sobre su utilización en estos casos. Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) ha demostrado que su uso tiene una eficacia limitada, ya que solo evita un 12% de los casos de bacteriemia, pero debido al bajo coste y a la ausencia de reacciones adversas su uso sí es recomendable.


Investigadores españoles demuestran eficacia relativa de los enjuagues bucales
Investigadores españoles demuestran eficacia relativa de los enjuagues bucales 


Como hemos dicho antes, en nuestra bocas se encuentra una gran variedad de bacterias. Cuando se realiza algún procedimientos quirúrgico, por ejemplo la extracción de un diente, es posible que pasen al torrente circulatorio, produciendo una bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) normalmente transitoria.


Aún no existe consenso científico sobre la importancia que esta presencia de bacterias en la sangre tiene en el origen y evolución de procesos infecciosos como endocarditis de las válvulas cardiacas, de prótesis valvulares, de prótesis de articulaciones como cadera y rodilla y en la infección local.

Hasta ahora, algunos estudios habían señalado que los enjuagues con clorhexidina poseen un potente efecto antimicrobiano sobre la microflora salival y la placa bacteriana. Sí esto fuese así, los enjuagues bucales antimicrobianos, utilizados antes del procedimiento dental, deberían reducir el número de microorganismos introducidos en el torrente sanguíneo del paciente.

Con el objetivo de esclarecer este asunto, un grupo de investigadores de la UPV decidió evaluar la eficacia de la clorhexidina en la prevención de la bacteriemia tras una extracción dental. La investigación se realizó en colaboración con el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UPV y ha sido publicado en Plos One, una revista científica de acceso abierto dedicada a la investigación básica en cualquier materia relacionada con la ciencia y la medicina.

El estudio que incluye 8 ensayos clínicos, con una muestra de 523 pacientes, de los cuales 267 fueron tratados con clorhexidina, donde se registraron 145 casos de bacteriemia y 256 pacientes en el grupo control, donde se produjeron 156 casos de bacteriemia. Los resultados de la investigación indican, por tanto, que el porcentaje de casos de bacteriemia que se pueden evitar si una población realiza prevención con clorhexidina es del 12%.

Los resultados de la investigación descubren una eficacia relativa y poco significativa del uso de la clorhexidina para evitar que las bacterias presentes en la boca se introduzcan en el torrente sanguíneo cuando se practica una extracción dental. “Sin embargo, dado su bajo coste y la ausencia de reacciones adversas y complicaciones, consideramos recomendable realizar un enjuague con clorhexidina, antes de realizar una intervención de este tipo”, concluye el grupo de personal investigador de la UPV.

Más en IMAXDE

Fuente:https://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0195592&type=printable