Este período de la vida de las mujeres se caracteriza por la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal, lo que produce algunos cambios en el organismo. Los síntomas más conocidos son los sofocos, fatiga, sudor nocturno y cambios en el estado de ánimo, pero también existen algunos problemas en la salud bucodental que son en gran medida desconocidos.
Problemas bucales asociados a la menopausia |
En la menopausia las mujeres son más proclives a experimentar problemas bucales que pueden llegar a la pérdida de piezas dentales. La causa se encuentra en la menor producción de saliva que provoca que los dientes sean más propensos a las caries, problemas de encías, periodontitis, gingivitis, halitosis y sensación de boca ardiente (xerostomía).
En estos casos lo más importante es identificar adecuadamente el problema para poder llevar a cabo un tratamiento que disminuya los síntomas y prevenga las complicaciones secundarias.
Para ello, lo primero es visitar al dentista y al ginecólogo para que lleven a cabo el diagnóstico respectivo y poder descartar otros posibles factores que pueden incidir: la edad y enfermedades precias como trastorno de la tiroides, hipertensión o diabetes.
Otro problema bucal asociado a la menopausia es el Síndrome de Sjögren. Se trata de un trastorno autoinmunitario causado por la destrucción de las glándulas productoras de las lágrimas y la saliva, que produce resequedad en la boca y en los ojos.
Además de los medicamentos sustitutivos de hormonas, los médicos pueden recomendar otras alternativas de tratamiento como la saliva artificial en spray que da la sensación de lubricación y humectación durante aproximadamente dos horas.
También existen algunos alimentos y productos naturales que pueden ayudarnos, como el jengibre, el té verde, el vinagre de manzana, aloe vera, manzanilla y la manzana.
Estos alimentos, al consumirlos a diario como infusiones o bebidas, protegen la boca y potencializan la producción de saliva, por lo que mejoran la sensación de resequedad.
Más en http://www.imaxde.es/