INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Problemas bucales asociados a la menopausia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 se superará la cifra de un billón de mujeres con más de 50 años. El crecimiento de esta cohorte generacional traerá consigo un incremento paralelo de enfermedades coligadas a esta etapa en la vida de las mujeres.

Este período de la vida de las mujeres se caracteriza por la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal, lo que produce algunos cambios en el organismo. Los síntomas más conocidos son los sofocos, fatiga, sudor nocturno y cambios en el estado de ánimo, pero también existen algunos problemas en la salud bucodental que son en gran medida desconocidos.

Problemas bucales asociados a la menopausia
Problemas bucales asociados a la menopausia


En la menopausia las mujeres son más proclives a experimentar problemas bucales que pueden llegar a la pérdida de piezas dentales. La causa se encuentra en la menor producción de saliva que provoca que los dientes sean más propensos a las caries, problemas de encías, periodontitis, gingivitis, halitosis y sensación de boca ardiente (xerostomía).

En estos casos lo más importante es identificar adecuadamente el problema para poder llevar a cabo un tratamiento que disminuya los síntomas y prevenga las complicaciones secundarias.

Para ello, lo primero es visitar al dentista y al ginecólogo para que lleven a cabo el diagnóstico respectivo y poder descartar otros posibles factores que pueden incidir: la edad y enfermedades precias como trastorno de la tiroides, hipertensión o diabetes.

Otro problema bucal asociado a la menopausia es el Síndrome de Sjögren. Se trata de un trastorno autoinmunitario causado por la destrucción de las glándulas productoras de las lágrimas y la saliva, que produce resequedad en la boca y en los ojos.

Además de los medicamentos sustitutivos de hormonas, los médicos pueden recomendar otras alternativas de tratamiento como la saliva artificial en spray que da la sensación de lubricación y humectación durante aproximadamente dos horas.

También existen algunos alimentos y productos naturales que pueden ayudarnos, como el jengibre, el té verde, el vinagre de manzana, aloe vera, manzanilla y la manzana.

Estos alimentos, al consumirlos a diario como infusiones o bebidas, protegen la boca y potencializan la producción de saliva, por lo que mejoran la sensación de resequedad.

Más en http://www.imaxde.es/