INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

El alcohol perjudica la salud bucodental


Cuando hablamos de los efectos perjudiciales de las bebidas alcohólicas solemos pensar en el hígado o la presión arterial. Sin embargo la mayoría desconocemos que el consumo de alcohol también tiene efectos nocivos en nuestra salud bucal.

El alcohol perjudica la salud bucodental
El alcohol perjudica la salud bucodental


 El alcohol modifica el microbioma bucal

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Nueva York ha descubierto que los consumidores de bebidas alcohólicas tienen un microbioma bucal distinto al de las personas que no lo consumen. La diferencia se encuentra en el mayor porcentaje de bacterias dañinas como las Actinomyces, las Bacteroidales o las Neisseria.

Además del mayor número de bacterias dañinas, los consumidores de alcohol tienen menos bacterias Lactobacillales que son las responsables de producir ácido láctico y que se suelen utilizar comúnmente en la producción de productos lácteos fermentados y suplementos probióticos para prevenir diversas enfermedades.

Causa de enfermedades

Los responsables de la investigación afirman que este desequilibrio microbiano puede provocar enfermedades bucales, incluido el cáncer de cabeza, cuello y tracto digestivo.

Sin embargo, aún no se sabe mucho sobre los factores exógenos que favorecen  que se origine este desequilibrio de las bacterias que habitan en la boca, hay que tener en cuenta que en la cavidad bucal humana residen más de 700 especies bacterianas diferentes, así como una gran variedad de hongos, virus y arqueas, grupo de microorganismos unicelulares que aunque se parecen en tamaño y forma a las bacterias, pertenecen a un reino diferente.

La investigación contó con una muestra de 1.044 personas adultas con edades comprendidas entre los 55 y 87 años Durante el transcurso de la investigación el grupo de participantes se dividió en tres, uno formado por 614 personas que era bebedores moderados de alcohol, uno con 160 personas que consumían alcohol en exceso, y un grupo de 270 personas que no bebían nada de alcohol.

Los participantes proporcionaron muestras bucales y rellenaros un cuestionario para determinar el consumo medio de alcohol realizado durante el último año, frecuencia de consumo, tipo de bebida alcohólica consumida, cantidad, etc.

A continuación los investigadores analizaron las muestras bucales para determinar los tipos de bacterias y cantidades presentes en el microbioma bucal y con estos datos se configuraron gráficas de los tres grupos para determinar las bacterias y microorganismos que predominaban mayormente en cada grupo de participantes.

En la comparación de los consumidores moderados de alcohol, los consumidores en exceso y los que no consumen alcohol, como ya hemos dicho se resolvió que cuanto menos alcohol consumían menos bacterias dañinas y perjudiciales se hallaban en la muestra.

Relación con otras enfermedades

Los investigadores subrayan que algunas de estas bacterias que se consideran perjudiciales y que habitan en las zonas más altas de la cavidad bucal de los consumidores de alcohol, se han relacionado en anteriores  estudios con algunos tipos de cáncer, enfermedades de las encías y enfermedades del corazón.

En cuanto a la posible explicación del desequilibrio de la comunidad bacteriana que habita en la boca se debe a la acidez de las bebidas alcohólicas que perjudica a las bacterias beneficios de la cavidad bucal. Además, los subproductos procedentes de la descomposición del alcohol, como los acetaldehídos (que nos producen la resaca) también explican el desequilibrio del microbioma.