INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

¿Cómo influye el tabaco sobre los implantes dentales?


Según el último informe elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) Cesación Tabáquica y Salud Bucal, las personas fumadoras multiplican su riesgo por entre 2,5 y 6 veces más de padecer pérdida de implantes dentales respecto a los no fumadores.

Efecto tabaco en implantes dentales

En particular, el informe revela que los pacientes que fuman con anterioridad o posterioridad a la colocación del implante tienen entre un 35% y 70% más de probabilidad de fracaso en sus implantes dentales.

Los fumadores no sólo tienen más probabilidad de perder sus implantes, también sufren consecuencias en la terapia de implantes, lo que puede derivar en perdida dentaria, peor calidad de vida y deterioro de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis.

Por todo ello, el estudio recomienda dejar de fumar una semana antes y hasta ocho semanas después de la colocación de los implantes.

¿Qué consecuencias tiene el tabaco en la salud bucal?

El informe también concluye que el tabaco tiene claros efectos adversos sobre la salud bucal y en particular es un factor de riesgo para la aparición del cáncer oral.

Además, el estudio ha comprobado cómo estos efectos negativos aumentan con la cantidad de cigarrillos que se fuman diariamente. Las partes del cuerpo que muestran una mayor relación del consumo de tabaco son la parte posterior lateral de la lengua y la base de la boca.

Aunque es el cáncer oral el peor efecto nocivo que tiene el tabaco sobre la salud bucodental, el más habitual es la periodontitis, que afecta al 80% de los adultos de más de 35 años.

Por último el tabaco es también factor de riesgo en lesiones de mucosa, enfermedades periodontales y periimplantarias.