INICIO        QUIENES SOMOS        EQUIPO        TRATAMIENTOS        NOTICIAS        TESTIMONIOS         CONTACTO         BLOG

Que son y que tipos hay: Prótesis sobre implantes

Hablando estrictamente, las prótesis sobre implantes son las coronas, puentes o prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante osteointegrado. Pero en la práctica cuando se dice prótesis dental nos estamos refiriendo solo a aquellas que colocamos sobre implante y que sustituyen a todos los dientes naturales de una o las dos arcadas de un paciente. Este tipo específico de tratamientos son conocidos por los implantólogos conocen comorehabilitaciones completas.

Tipos de prótesis sobre implantes


Prótesis fija sobre implantes: 

Estas son las prótesis dentales de arcada completa. Se colocan fijándolas atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados. Se sustituyen todos los dientes de una o ambas arcadas por una prótesis o “dentadura postiza fija” sujeta con tornillos sobre un número no muy elevado de implantes dentales, que realizan las mismas funciones funciones que tenían las raíces naturales de los dientes.
Las prótesis fijas sobre implantes son totalmente personalizadas y reproducen a la perfección la estética y la forma de los dientes.
Las prótesis más comunes son las de metal-cerámica, con un material muy similar a la porcelana. Las coronas que se confeccionan con zirconio, un material cerámico casi tan duro como el diamante y que permite un aspecto aún más natural y mayor resistencia al desgaste, son cada vez más populares.

Sobredentadura:
Estas son  prótesis removibles como las dentaduras postizas de toda la vida, que se colocan sobre implantes dentales. Por norma general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fija, (normalmente cuatro) y pueden estar indicadas para pacientes con mayor pérdida de tejido óseo en el maxilar.
En lugar de atornillar directamente la prótesis a los implantes, esta se fija mediante una serie de técnicas indirectas, que permiten al paciente quitársela y ponérsela como si de una prótesis removible se tratase. Esto facilita mucho la correcta higiene de la prótesis, sobre todo comparada con el siguiente tipo.

Prótesis híbrida sobre implantes:
Algunas prótesis se sirven del apoyo de que ofrecen los implantes dentales y de la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Estas prótesis híbridas están recomendadas sobre todo para pacientes con una reabsorción ósea considerable, producto de ausencias dentales muy antiguas, ya que una parte de la prótesis simula los tejidos de la encías.
A diferencia de las prótesis fijas sobre implantes, las prótesis híbridas se fabrican con materiales acrílicos, como las dentaduras postizas convencionales. Por este motivo ofrecen, en comparación, un aspecto más artificial y peores propiedades mecánicas.
Para limpiarlas, el odontólogo debe desatornillar la prótesis, que va fija sobre los implantes dentales: por lo que el paciente tiene que acudir periódicamente a revisiones para mantener su prótesis en perfecto estado.